De una manera u otra, la propagación del #COVID19 nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas. Hasta que todo esto pase, que pasará, debemos seguir avanzando en nuestros proyectos con positividad y energía.

El modelo de crowdfunding que proponemos en Goteo bebe directamente de aquella premisa de los modelos P2P o peer-to-peer que establece que las relaciones dentro de una comunidad deben permitir la generación de algo más grande que la suma de todas las partes que la integran, es decir, garantizar un beneficio colectivo más allá del propio grupo. Os hablamos ya de ello en 2016 con ocasión del Correscales. Puedes releerlo aquí para recordarlo, ver cuanto "ha llovido" desde entonces y ganar perspecriva con el caso que nos ocupa.

El apoyo mutuo y la solidaridad que tantos movimientos sociales y el movimiento libertario vienen practicando históricamente tiene mucho que ver con esta premisa: el beneficio debe ser social, no individual; horizontal y distribuido, sin privilegios; hacia la base, fruto de la co-responsabilidad compartida y las relaciones de igual a igual. En este sentido queremos destacar en este artículo algunas campañas #MadeInGoteo que, desde movimientos sociales, han sido ejemplares en su llamamiento a la comunidad, movilización social y extensión de su acción.

Huelga de Alquileres

A partir del abril, muchas familias no pudieron hacer frente al pago del alquiler debido a la crisis provocada por el Covid-19. Esta campaña , activa en la redacción de este artículo, pretende crear una #CajaDeResistencia para que las personas que se sumen a la campaña #HuelgaAlquileres estén cubiertas y acompañadas por el movimiento por el derecho a la vivienda.

Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadoras que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas las trabajadoras ponen dinero para ayudar a otras compañeras que se encuentren en apuros.

Esta campaña se impulsa para dejar claro que el impago es un acto político, una exigencia a un gobierno para que vele por las necesidades de millones de inquilinas en situación vulnerable.

Sindicato Mantero Barcelona

Desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, no sólo han lanzado el #BancoDeAlimentosMantero para los compañeros manteros que, no sólo por el confinamiento del #coronavirus, están en situación de precariedad, sino que han comenzamos a producir mascarillas y batas para ayudar a #FrenarLaCurva. (Crédito de Fotografía: Sindicato Mantero)

SomMobilitat

Desde la cooperativa de movilidad eléctrica compartida para comunidades SomMobilitat están ofreciendo coches eléctricos al personal de los hospitales del territorio que tengan problemas de movilidad. Crearon la cooperativa porque pensaron que debe ser la sociedad civil organizada la que lidere el cambio de modelo de movilidad para garantizar que se oriente al bien común y no a intereses individuales y económicos. Con esta iniciativa muestra una vez más el camino a seguir. (Crédito de Fotografía: Som Mobilitat)

La pájara en Bici

Las compañeras de RidersxDerechosMadrid junto otros miles de #Riders han quedado fuera de las ayudas por #COVID19 del Ministerio Trabajo y Economía Social. Aquí os compartimos las declaraciones de Pabliño, compañero de Madrid sobre las exigencias de medidas económicas que incluyan su actividad para sobrevivir a la precariedad. En concreto denuncian que Stuart, Deliveroo, Shargo, Glovo y UberEats, entre otras, "no cumplen el artículo 17.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante el estado de alarma al no proporcionar equipos de protección individual ni formación adecuada sobre cómo proceder para realizar los pedidos con total seguridad tanto para los 'riders' como para los clientes, más allá de frases cortas con dibujos explicando lo mismo que las autoridades públicas". Os compartimos este completísimo webinar con toda la información que es necesario conocer.

Otras iniciativas

FrenaLaCurva es una plataforma ciudadana formada por activistas, voluntarias, makers, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta lanzada por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Con ella se quiere tender un puente entre personas con necesidades debido a las medidas de aislamiento contra el coronavirus y personas voluntarias, instituciones y comercios que puedan solucionarlas. Hay cuatro categorías principales:

● Necesidad Propia: la persona en necesidad de un servicio rellena el formulario.
● Necesidad con Intermediación: necesidad creada por personas que saben de necesidades de personas que no pueden rellenar el formulario por no tener acceso a móvil / ordenador.
● Ofrecimiento: voluntarios que pueden hacer compras, sacar basura…
● Servicio Público Disponible: mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas...

BarcelonaDesdeCasa es un nuevo espacio web que recoge las medidas municipales impulsadas para ayudar a la ciudadanía, con una atención especial a las personas más vulnerables. Entre estas medidas destacan dos grandes bloques: las medidas de apoyo social y las de apoyo económico.

En él, también y desde casa, todo el mundo puede proponer alguna actividad, ya sea cultural, educativa o deportiva. O dar a conocer iniciativas comunitarias de apoyo mutuo y cuidados ante la COVID-19, que se están autoorganizando en todos los barrios de la ciudad, y compartirlas en la plataforma Decidim, para que cualquier vecino o vecina pueda acceder en abierto y participar en ellas.

En este sentido cabe destacar el esfuerzo de Infermeres de Catalunya para organizarse y defender de forma colectiva y democrática sus intereses en la adaptación a decidim.infermeresdecatalunya.cat, que ha contado con el apoyo de Platoniq en este proceso participativo on-line para que las propias profesionales de la salud aporten ideas y propuestas de mejora de la seguridad ante el contagio en sus puestos de trabajo.

Canal #CoronaZero es la propuesta surgida dentro del propio equipo en Fundación Goteo, al decidir crear un canal propio donde arrimar el hombro y dar apoyo total a iniciativas destinadas a paliar los daños de esta crisis sociosanitaria generada a partir de la pandemia del Covid-19. Creemos que es en estas delicadas circunstancias donde es más necesario que nunca dar un paso al frente y aportar aquello que se nos da mejor, la financiación de proyectos a través del micromecenazgo de la ciudadanía.

Por ello, ofrecemos nuestra plataforma al 0% de comisión para todos aquellos proyectos que cumplan con los requisitos y necesidades surgidas ante esta epidemia, por lo que es posible acoger iniciativas de diferente tipo:

● Sanitarias: vinculadas a sindicatos, colectivos y asociaciones personal sanitario y/o que trabaje en centros sanitarios (también celadores/as, mujeres de la limpieza…) y destinado a mejorar sus condiciones laborales

● Desarrollo de software / plataformas (preferiblemente opensource), herramientas de procesamientos de datos o que contribuyan a la investigación científica (con un compromiso de respeto por la privacidad y trabajo de datos abiertos)

● Abastecimiento de productos básicos: de producción local, consumo km0 y orientadas a facilitar el trabajo de transportistas, estibadores, que concurran así como productos o servicios dirigidos a población en especial situación de dificultad, vulnerabilidad o riesgo.

● Apoyo a la economía (pymes, ESS): cajas de resistencia, promoción del trabajo digno, fortalecimiento de redes de trabajadores/as, visibilización y acompañamiento de trabajos invisibilizados (limpieza, alimentación, atención a domicilio de personas mayores…)

● Cuidados y dimensión comunitaria: esta crisis ha puesto en el centro los cuidados, muchos de los cuales no se sostienen sin una dimensión comunitaria. Iniciativas orientadas a acompañar, facilitar, valorizar esos cuidados; así como a fortalecer iniciativas comunitarias.

Un apunte para la esperanza

Todas estas iniciativas demuestran el papel facilitador de las redes sociales, online o offline, y el carácter imprescindible de la autoorganización social, ya sea de manera sindical, política, vecinal… Y el activismo, en la mayoría de los casos, tiene muy presente este cuidado y apoyo mutuo. Cuando esta situación excepcional llegue a su término, o en cualquier caso a una disminución soportable, confiamos en que todo este dolor no pierda sentido en un retroceso de la relación directa, el cuidado, la reciprocidad.

Esta situación límite no hace sino realzar la importancia de trabajar en cooperación para afrontar los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por Naciones Unidas. En Goteo llevamos tiempo animando a los proyectos a considerar cuáles retos acomete su iniciativa y para ello hemos facilitado el recurso de las 3 Huellas Positivas: Huella Ecológica, Huella Democrática y Huella Social, que organizan dichos 17ODS en esas tres categorías.

Entre esta multitud de acciones lanzadas comprobamos que la solidaridad no se detiene. Seguro que hay proyectos parecidos en tu barrio o pueblo. Infórmate y ofrécete en lo que puedas, todas tenemos mucho que ganar.

A las que ya os habéis activado o, mejor dicho, no habéis detenido vuestro ímpetu: proponiendo, coordinando, comunicando... cada cual desde sus ámbitos para llegar a cada necesidad, os damos las gracias y os reiteramos nuestro apoyo en todo lo que nos sea posible.