¡Estamos de celebración!

Desde este mismo año, Fundación Goteo y El Mercado Social de Madrid (MES) han formalizado un Convenio de Colaboración para contribuir al desarrollo de un modelo económico basado en la Economía Social y Solidaria.

En esta colaboración ambas entidades difundirán y darán visibilidad de forma coordinada a través de sus diferentes canales, redes y herramientas de las experiencias de economía social, financiación colectiva y participación ciudadana que impulsan.

Por su parte, la Fundación Goteo ofrecerá recursos de formación especial en formato webinar para las socias del Mercado Social Madrid que estén interesadas en lanzar una campaña de financiación colectiva, así como asesoría online personalizada a las iniciativas más potentes impulsadas por socias del Mercado Social.

Esta colaboración nace de forma natural debido al compromiso de ambas entidades con los seis principios de Carta de Principios de la Economía Solidaria, presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

Más de 500 entidades intercooperando

Como entidades, entendemos la intercooperación como un valor en sí mismo, el consumo responsable como una fuerza de transformación y la financiación ética como una base sobre la que construir una producción social y solidaria.

Asumimos así que la economía solidaria, en sus diversas expresiones, es una manera de vivir que subordina la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.

Este nuevo convenio entre ambas instituciones va a permitir la colaboración entre más de quinientas entidades, que agrupadas en redes territoriales y sectoriales, cuentan con autonomía propia, articulándose y coordinándose para poder desarrollar con más impacto sus objetivos compartidos.

Financiación para el cambio social

Como ya sabes, Fundación Goteo es una entidad jurídica sin ánimo de lucro para el fomento y desarrollo de iniciativas de la economía cooperativa, social y solidaria a través de tecnologías abiertas e innovadoras. Por ello entendemos esencial el acceso a la financiación para apoyar la generación de comunidad e impulsar el cambio social y cultural hacia una sociedad más ética y colaborativa. Nuestra herramienta principal para ello es la plataforma crowdfunding en goteo.org que ya conocerás, así como varios talleres de formación, acompañamiento y asesoría en TICs para colectivos más concretos.

Todas estas actividades van siempre encaminadas al fomento y creación de empleo, autoempleo y de nuevas cooperativas con compromiso social, animando en todo momento a que sean partícipes tanto instituciones públicas como privadas a través del matchfunding.

El Mercado para la Economía Social y Solidaria

Por su parte, El Mercado Social de Madrid (MES) es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Su objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible, a través de la intercooperación entre empresas, asociaciones y personas consumidoras que tienen entre sus valores la ayuda mutua.

A su vez, MES forma parte de REAS Madrid, y ésta a su vez de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Español, cuya misión principal es promover y potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Por todo ello, empezamos esta aventura con toda la ilusión del mundo y desde aquí te animamos a presentar hoy mismo tu iniciativa enviando un correo a madrid@mercadosocial.net. ¡Juntas avanzamos con más fuerza!

Créditos: Composición (Tres Hermanas, Heidi Jensen); Banner (El Abrazo, de Juan Genovés)